BIOGRAFÍAS INTÉRPRETES TEMPORADA 2003-2004

La Flauta Mágica de Wolfgan Amadeus Mozart

Ópera en dos actos. Versión de concierto con sobretítulos en español. Producción: OPERA 2001 Dirección Musical: L. SALACKY · Dirección de escena: M. BELLUSSI · Vestuarios: S. PIPI (Palermo) Solistas, CORO Y ORQUESTA FILARMÓNICA DE PLEVEN

Argumento Lugar en el que se desarrolla la obra: En un bosque imaginario
Época: Atemporal

SÍNTESIS DE LA OBRA:
El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.

LA FLAUTA MÁGICA, fue la última ópera de Mozart. Encargada por su amigo Emanuel Schikaneder, un masón como lo fue el compositor.
Tal vez sea por este motivo por el que se pueden rastrear algunos elementos de la logia dentro de la obra. Elementos que en líneas generales son claros, aunque si bien algunos críticos o musicólogos han tratado ir más allá y encontrar significados ocultos dentro de la obra. Sea como fuere y sin tratar de realizar en estos momentos un estudio completo sobre la masonería en esta ópera, lo cierto es que elementos como la "búsqueda" del conocimiento, conocimiento que se encuentra oculto y al que ha de accederse por medio de una serie de pruebas que han de pasarse es sin duda pare de los ritos de iniciación masónicos que prueben el templo del candidato y que le hagan merecedor de lo que se ha propuesto alcanzar. De la misma manera que la alusión al silencio impuesto en la prueba nos indica el secretismo de todos estos rituales o la alusión al cambio de roles maniqueos entre "buenos y malos" De tal forma que si en un principio se podía intuir la existencia de un malvado personaje que había raptado a una princesa (tema manido en las óperas barrocas), en el trascurso de la acción nos percatamos de que Sarastro (sobre el que pesan una serie de rumores) es el "bueno" mientras que la reina es la malvada. Situación extrapolable a la masonería y su consideración en la sociedad, de la que si bien existen un sinfín de rumores que la satanizan, un acercamiento a ella nos conduciría a la verdad, en opinión del compositor. Otros elementos como la cita egipcia, el desarrollo del número tres tanto en la acción como en los compases, o las diversas relaciones entre los personajes, nos vuelven a recordar sus múltiples significados esotéricos.


ÁNGEL SANZO , piano

ÁNGEL SANZO Natural de Antequera, comienza a estudiar el piano a los ocho años, tomando las primeras lecciones de manos de su padre. Termina el grado superior de piano en el Conservatorio Superior de Málaga obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Estudió con José Felipe Díaz y Javier Herreros. Continuó sus estudios en Londres con Peter Bithell y en Madrid con Joaquín Soriano. Actualmente recibe clases de Nadine Wright en Francia. Hace su presentación en el Teatro Cervantes de Málaga junto a la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad, interpretando el Concierto nº 3 de Beethoven, obteniendo gran éxito de crítica. Ha actuado con las Orquestas Sinfónicas de Castilla y León, Valencia, Granada, entre otras, en las salas más relevantes de nuestro país, con los directores Max Bragado, Enrique García Asensio y Francisco de Gálvez. Ha interpretado conciertos de Mozart, Beethoven, Chopin y Liszt. Sanzo ha demostrado ser uno de los pianistas españoles más destacados de su generación, consiguiendo los siguientes premios: - 2º y único Premio en el concurso nacional “Manuel de Falla” (Granada, 1997). - 1º Premio y premio del público en el “Frechilla-Zuloaga” (Valladolid, 1998). - 1º Premio, en el concurso nacional “Manuel Massotti Littel” (Murcia, 1999). - 1º Premio en el concurso internacional “Princesa Lalla Meriem” (Meknés, 2000) - 2º Premio en el internacional “José Iturbi” (Valencia, 2000). Convirtiéndose en el primer español que consigue estar en la final de este certamen desde su creación. - 1º Premio en el Certamen Internacional de Jóvenes Concertistas de Sahagún. - 2º Premio en el Concurso Internacional de Carlet en el 2001. Su interpretación de la música de Chopin y música española ha sido premiada en numerosos concursos internacionales. A los 19 años obtiene plaza por concurso oposición en el conservatorio de Antequera, ciudad que le otorga el “Efebo”, galardón concedido por su carrera artística. Posteriormente se traslada a Madrid donde enseñó en el Conservatorio Profesional “Teresa Berganza”. En la actualidad está en situación de excedencia en el conservatorio y se dedica a sus conciertos dentro y fuera de España. Ha ofrecido conciertos en Portugal, Francia y Marruecos. Ha realizado grabaciones para RNE, RNM, y participó en el primer día europeo de la música organizado por Radio Clásica. Ha formado parte como jurado de concursos nacionales y es invitado a impartir cursos de perfeccionamiento en distintas ciudades españolas. Recientemente ha grabado un CD con la soprano Rosa Miranda, y tiene una intensa actividad en la música de cámara.


CARMEN AVIVAR, soprano - EDUARDO GARCÍA SANDOVAL, tenor FERNANDO TABERNER, piano
CORO "DON JUAN MARÍN" DEL COLEGIO SALESIANOS SAN VICENTE FERRER DE ALCOY

Carmen Avivar (Soprano) Nace en Valencia. Cursa sus estudios de canto con Consol Rico en el Conservatorio Profesional obteniendo Mención de Honor fin de Grado Medio. Posteriormente se gradúa con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Valencia bajo la dirección de Ana Luisa Chova (Canto) y Fernando Taberner (Repertorio), obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Elena Obraztsova, Kamal Kahn, Wolfram Rieger, Donald Sulzen y Miguel Zanetti. Ha recibido clases magistrales de Magda Olivero, Giuseppe di Stefano, Renata Scotto, Gabriella Tucci y Antonietta Stella. Ha colaborado como solista con el Coro de Valencia y con el Coro del Festival Puccini. Ha intervenido, entre otros, en la Antología del Maestro Serrano, en el homenaje del Palau de la Música de Valencia al Maestro Rodrigo interpretando sus Cánticos Nupciales y en la Misa Brevis en do mayor y el Réquiem de Mozart. Ha interpretado los papeles de Musetta de La Bohéme de Puccini y Pamina de La Flauta Mágica de Mozart en las producciones del Conservatorio Superior de Música de Valencia. También el de Lauretta de Gianni Schicchi de Puccini y el de Amina de La Sonnambula de Bellini ambos en el Taller de Ópera del Palau de la Música. Ha obtenido el 1er. Premio en el concurso "Mirna Lacambra" consistente en la interpretación del papel titular de "Lucia di Lamermoor" de Donizetti en el Teatro La Farándula de Sabadell.
Eduardo García-Sandoval nace en Molina de Segura (Murcia). Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia. Realiza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la dirección de Ana Luisa Chova y Fernando Taberner, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio fin de Grado. Asiste a cursos y clases magistrales de Giuseppe Di Stefano, Licia Albanese, Elena Obratsova, Magda Olivero, Renata Scotto, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Debuta en 1998 como Hoffmann (Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach) en el Taller de Ópera del Palau de la Música de Valencia, bajo la batuta de Kamal Khan. Posteriormente, dentro del Seminario de Ópera del Conservatorio, canta Tamino (La Flauta Mágica de Mozart) en el Auditori de Torrent y Palau de la Música, dirigido por Roberto Forés, Lampionaio de Manon Lescaut de Puccini en el Teatro Principal de Valencia, bajo la dirección de Christian Badea, dentro del Festival Puccini y los papeles del Conde de Lerma y Heraldo Real del Don Carlo de Verdi en el Palau de la Música de Valencia dirigido por Miguel Angel Gómez Martínez. Interpreta el papel de L'Amante en Amelia al ballo de G.C.Menotti en el XV Festival de Música Clásica y Polifonía de Albal. Ha cantado El Mesias de Haendel en el Auditorio de Murcia dirigido por Lazslo Heltay, El Canto de los Bosques de Shostakovich bajo la dirección de Cristóbal Soler para la Sociedad Filarmónica de Valencia y el Requiem de Mozart dirigido por Vicente Balaguer en el Palau de la Música de Valencia. Fue galardonado en el Concurso Internacional de Canto de Jerez de la Frontera, por lo cual ha interpretado en la presente temporada el papel de Spoletta de Tosca de Puccini en el Teatro Villamarta de Jerez.

Fernando Taberner nace en Aldaya en 1.966, donde comienza su formación musical. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y obtiene el título superior de piano con el profesor Perfecto García Chornet. Ha dirigido el Orfeón Infantil de Aldaya. Ha asistido a cursos de interpretación con Antonio Iglesias, Manuel Carra, Miguel Zanetti, Wolfram Rieger, Kamal Kahn, Donald Sulzen. Ha trabajado como pianista de repertorio en diversos cursillos (Montserrat, Sagunto, Callosa d'en Sarriá, Morella, Lliria, Denia), donde colabora con profesores como Elena Obraztsova, Pedro Corostola, Agustín León Ara, Joaquín Palomares, y Juana Guillem entre otros. Ha acompañado a notables instrumentistas (Anthony Plog, Joaquín Palomares, Willy Freivogel, . . .) y cantantes (Elena Obraztsova, Ofelia Sala, María José Martos, Elena de la Merced, Silvia Tro . . .) Ha realizado conciertos en diversos puntos de la geografía española (Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Valladolid, Madrid, León, Galicia, Asturias), actuando, entre otros lugares, en el Palau de la Música de Valencia, Círculo del Liceo de Barcelona, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o Auditorio Nacional de Madrid (en dos conciertos grabados por RNE). En Lisboa, participa en la Promenade Ibérica junto a Ofelia Sala. Realiza diversos conciertos monográficos sobre obras de M de Falla, M. Palau, E. López-Chávarri, J. Rodrigo y M. Asíns Arbó. Estrena obras de M. Palau y M. Asíns Arbó. Ha grabado un CD con obras para canto y piano de este último compositor, junto a la soprano Patricia Lloréns y el barítono José Antonio López. Desde 1.986 es, por oposición, pianista de repertorio en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

CORO "DON JUAN MARÍN" DEL COLEGIO SALESIANOS

PATRICIA PÉREZ GALDÓN. Directora.
Nació en Alcoy en 1976.
Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional "Juan Cantó" de Alcoy. Continúa su formación en el Conservatorio Superior "Oscar Esplá" de Alicante, finalizando el Grado Superior de Flauta Travesera con Mención de Honor.
Obtiene Mención de Honor en el "Premio de Interpretación Amigos de la Música".
Actualmente es Profesora de Flauta y Canto Coral en la "Escola de Música Amando Blanquer" de Alcoy, profesora de música de E.S.O. en el Colegio salesiano San Vicente Ferrer y Colegio San Roque .
Paralelamente realiza cursos de perfeccionamiento con numerosos profesionales como Willy Freivogel, Magdalena Martínez, Claudi Arimany, Marco Antonio Pérez, Peter Daley, Carol Pemberton ...
Es miembro de la Orquesta Sinfónica Alcoyana y de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy.
Desde 1993 hasta el año 2000 fue directora del Coro Infantil de la Coral Polifónica Alcoyana.
Dentro de su historial como directora de coro, destaca:
- En el año 1995. participa en la ópera "Carmen" de Bizet, preparando el coro de niños junto a la Orquesta y Coro del Teatro Nacional de la Ópera de Moldavia, organizado por la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy.
- En el año 1996, participa en la ópera "La Boheme" de Puccini, en la preparación del coro de niños junto al Coro y Orquesta Lírica de Madrid, organizado por la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy.
- En el año 1998, Primer Premio en el Certamen de Villancicos de L'Orxa. El mismo año, Tercer Premio en el Concurso Provincial de Villancicos organizado por el Corte Inglés de Alicante.
- En el año 1999, participa en un Concierto de Navidad junto a la Orquesta Sinfónica Internacional "Johann Strauss" de Bratislava, organizado por la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy.
- En el año 2000, Segundo Premio en el Concurso Provincial de Villancicos organizado por el Corte Inglés de Alicante.
Fundó en 1999 el Coro "Don Juan Marín" del Colegio salesiano San Vicente Ferrer, del que es actualmente su directora.

CORO "DON JUAN MARÍN" del Colegio salesiano San Vicente Ferrer.
Se funda en el año 1999 en el seno del colegio salesiano San Vicente Ferrer, con el fin de fomentar el canto coral entre la juventud. Desde su fundación, el coro ha desarrollado una intensa actividad tanto dentro como fuera de la ciudad.
El coro está formado en la actualidad por 47 jóvenes entre 12 y 20 años.
En el año 2003 se funda una sección infantil del coro, obteniendo ese mismo año el Primer Premio del Certamen Provincial de Villancicos organizado por el Corte Inglés de Alicante.
Dentro de su historial, podemos destacar:
- En el año 2000, Primer Premio en el Certamen de Villancicos de L'Orxa (Alicante).
- En el año 2001, Primer Premio en el Certamen de Villancicos de L'Orxa (Alicante).
- En el año 2002, grabación del CD "La Cuna del Mesías" junto al Cor Discantus de Cocentaina y la Corporación Musical Primitiva de Alcoy.
- En el año 2002, Segundo Premio en el Certamen Provincial Infantil de Nanas y Villancicos "Villa de Rojales".
- En el año 2003, participación en la eucaristía dominical retransmitida por la 2 de TVE.
- En el año 2003, grabación del "Himno de la Coronación de la Virgen de los Lirios".
- Durante el año 2003, intercambio coral con el Cor Juvenil del Patronat de Música d'Eivissa.
- En el año 2003, Primer Premio en el Certamen de Villancicos de L'Orxa (Alicante).
- Premio a la Mejor Interpretación de Villancico tradicional en el XV Concurso Nacional de Villancicos celebrado en el Teatro Principal de Alicante el día 22 de diciembre de 2003.


ELEUTERIO DOMÍNGUEZ

Inicia sus estudios musicales con Guillermo Acevedo, continuando en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con López Gimeno, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente se traslada a Sweelinck Conservatorium de Amsterdan con Jan Wijn obteniendo Mención de Honor. Entre los numeros galardones obtenidos caben destacar los Primeros Premios en: Concurso Nacional Ciudad de Melilla, Jóvenes Intérpretes Ciudad de Albacete, Jóvenes Pianistas de JJ.MM. de Granada, Ciudad de Valladolid, Concurso Internacional de piano Ciudad de Ferrol y Premio especial del Jurado a la mejor interpretación de música española en el IV Concurso Internacional de la Fundación Guerrero. Además ha sido becado por Hazen, Yamaha y juventudes Musicales de Madrid. Su actividad concertística le ha llevado a pisar los más importantes escenarios de nuestro país, destacando el Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental, Teatro Albéniz, Fundación Juan March, Auditori Palau de la Música (Barcelona), Teatro Pérez Galdós, (Las Palmas), Auditorio Manuel de Falla (Granada), Auditorio Apolo (Sevilla). Ha ofrecido recitales y conciertos en Alemania, Italia, Portugal, Holando, Rumanía, Luxemburgo, Francia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatema., México, etc. Ha colaborado como solista con las orquestas de RTVE, la Sinfónica de Sevilla, Sinfónica Portuguesa junto a directores de la talla de Jean Perisson, Alvaro Cassuto, Pedro Halffe-Caro, Gloria Ramos y Pascual Osa. Participa en numerosos festivales nacionales e internacionales. Entre ellos, destaca el recital ofrecido en Bolonia, Festival'99 junto a las figuras de la talla de Radu Lupu, Krystian Zimerman y Rudolf Buchbinder. Durante el año 2000 ha ofrecido recitales, interpretando programa contemporáneo con piezas escritas en la última década del siglo, clausurando el ciclo de conciertos dedicados a la música para piano del siglo XX. Interviene con la orquesta RTVE, en el concierto benéfico de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (diciembre 2000). Su primer registro con obras de Liszt, Falla y García Abril, tuvo una sobresaliente acogida por parte de la crítica especializada.


SOLISTAS, CORO Y ORQUESTA FILARMÓNICA DE CRAIVOA, Rumanía

Fundada en 1904, esta prestigiosa institución mantiene hoy en día una actividad artística repartida entre la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara, el Coro mixto y numerosos conjuntos de cámara.

La Orquesta Sinfónica consta de unos ochenta músicos y tiene un repertorio muy completo, que abarca desde el barroco hasta nuestros días. Muy apreciada por la crítica especializada, ha actuado en las salas más significativas de Rumania y también ha realizado giras por Francia, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, España, la antigua Yugoslavia y Bulgaria.

La han dirigido personalidades como Constantin Silvestri, Alexandr Dmitriev, Kurt Adler, Wolfgang Gröhs, Ivan Marinov y ha tocado con renombrados solistas como Igor Oistrakh, Thierry de Brunhoff, Weimar Stanley o Fausto Zadra.

También ha grabado para sellos rumanos, alemanes, suizos y norteamericanos en numerosas ocasiones.

Italia ha acogido con particular calidez y frecuencia a la Orquesta de Craiova, para acompañar a la soprano Katia Ricciarelli y para realizar los concursos de dirección de orquesta de Manfredonia. También ha participado en numerosos festivales europeos, como el Festival de Spoleto, el Festival del lago de Como, el de Varallo (G. Viotti) y el Festival de Aix-en-Provence (Francia).

El Coro Académico fue fundado en 1953 y su actividad se divide en dos grandes bloques: los conciertos a capella y los dedicados al gran repertorio sinfónico-coral. Tanto en uno como en otro apartado, este Coro muestra un repertorio extensísimo y sólidamente estudiado, prestando particular atención a las grandes obras de compositores del país, como P. Constantinescu. Finalmente, cabe destacar su participación en el Festival "Craiova Musical", el cual goza de gran prestigio por el elevado nivel, por la amplitud de miras artísticas y por la participación anual de invitados internacionales de renombre mundial.

Extractos de prensa:
"La Orquesta de Craiova ha demostrado un óptimo sentido del equilibrio sonoro."
(Darmstädter Echo)

"Cada sección de la Orquesta muestra una homogeneidad extrema. Este es un conjunto maravillosamente armónico. Se trata de una de las más importantes orquestas rumanas."
(Rhein-Neckar Zeitung)

"Toda la Orquesta mostró una elevadísima profesionalidad."
(Luciano Alcocella)

"Responsabilidad, interés, musicalidad: todas estas cualidades son llevadas a una efectividad excepcional por parte de la Orquesta."
(Frich Bergel)

"Las cualidades de esta Orquesta, que se halla entre las orquestas de más nivel de nuestro país, son muy notables."
(Eugen Sarbu)

"Ha sido un gran placer tocar acompañada de esta orquesta."
(Silvia Marcovici)

"Craiova, una ciudad encantadora con una orquesta de nivel superior."
(Lory Walltisch)

"Quisiera destacar que la Orquesta ha invertido toda su atención y energía en ofrecer una espléndida interpretación."
(Vincenzo Balzani)

Joan Grimalt
Carmen Gurban
Aura Twarowska


Joan Grimalt, director
Joan Grimalt, filólogo y músico, nació en Terrassa y vivió de 1983 a 1998 en Alemania y Austria, especialmente en Viena, donde estudió Composición y Dirección mediante una beca del Gobierno Austriaco y de la Fundación Alban Berg, Ha dirigido en las salas de conciertos y los teatros más importantes de esta ciudad. Se dedica principalmente al género vocal, ópera, oratorio y lied (como pianista), pero esto no le ha impedido dirigir numerosos conciertos sinfónicos y oratorios en diversas ciudades europeas, ni producciones de música contemporánea, con retransmisiones para la radio y la televisión.

Como pedagogo, comenzó con la enseñanza de lenguas, pero tiene cada vez más peso su faceta divulgativa, un aspecto que le interesa vivamente. A parte de colaboraciones más o menos fijas en Conservatorios (Análisis musical), actualmente está dirigiendo un conjunto de cursos sobre "Como escuchar música" en el Instituto de Formación Continuada de la Universidad Pompeu Fabra. También escribe regularmente sobre Literatura, Lengua y Música para periódicos y revistas.

Finalmente, como compositor Joan Grimalt es autor de una adaptación musical y teatral de la novela El Idiota, de F. M. Dostoievsky. El estreno tuvo lugar en el marco del Festival GREC 99 de Barcelona.

Carmen Gurban, soprano
Se graduó en la Sección de Canto de la Academia de Música de Cluj (Rumanía).
Su carrera fue conducida por varias personalidades como Gheorghe Rosu, Ileana Cotrubas, Angela Nemes. Carmen Gurban ha sido galardonada con importantes premios: Primer Premio en Toulousse, 1990; Segundo Premio en el "Belvedere", Viena 1993, Tercer Premio en Vercelli, 1995. Ha participado en varias giras de conciertos en Italia, Holanda, Francia y Austria. En su repertorio podemos encontrar: Las Bodas de Fígaro, Cosi fan tutte y La Flauta Mágica de Mozart; Exilio de Amor de Donizetti; La Traviatta de Verdi; Faust de Gounod; Carmen de Bizet: Eugheni Oneghin de Chaikovsky; Boema y Turandot de Puccini. También ha actuado en repertorio sinfónico en el Requiem de Dvorak, el Requiem de Verdi y la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Aura Twarowska, mezzosoprano
Se graduó en la Academia de Música de Timisoara.
Ha realizado importantes grabaciones en la Radio de Rumanía, TVT 89, 89, TVR1, TVR2, Nova Europe TV y la RAI. Aura Twarowska ha sido premiada en prestigiosos concursos como el "Steliana Callos" de la Unión de Críticos Musicales (Segundo Premio), Concurso Nacional en Timisoara "Sabin Dragoi" 1997 (Primer Premio), Concurso Internacional en Cluj "Nicolae Bretan" 1998 (Segundo Premio).

Ha actuado en conciertos con la Orquesta Filarmónica Estatal "Banatul" de Timisoara, la Filarmónica Estatal de Arad, la Filarmónica Estatal "Transilvania" de Cluj-Napoca, la Orquesta Sinfónica de la Radio Rumana, la Orquesta Sinfónica de Villingen-Schwenningen (Alemania), la Orquesta "Concerto" de la Universidad de Música de Bucarest, la Orquesta de la Universidad de Música de Timisoara, la Orquesta de la Academia de Música "Gh. Dima", la Orquesta de Cámara de la Radio de Bucarest, la Orquesta de Cámara "Musica Banatica", la Ópera Rumana de Timisoara y Cluj y la Ópera Nacional de Bucarest.

En su repertorio cuenta con el "Stabat Mater" de Pergolesi; "Magnificat", "la Pasión según San Juan", "la Misa en Sol menor" y el "Oratorio de Navidad" de J. S. Bach; "Israel en Egipto" de G. F. Haendel, "Gloria" de Vivaldi; "Trinitatis Missa" de Haydn; "Requiem", "Misa en Do" y "Misa de la Coronación" de W. A. Mozart; "La Novena Sinfonía", "Misa Solemnis" de L. van Beethoven; "Misa Solemne" de G. Rossini y el "Requiem" de Verdi.

Ha actuado también como solista en muchas óperas de: Mozart, Verdi, Puccini, Rossini, Donizetti, Bizet o Tchaikovsky.

Marian Somesan, tenor
Inició sus estudios musicales en la Escuela de Música George Enescu8 en 1977, estudiando flauta en la Escuela Militar de Música de Bucarest a partir de 1984. Desde el año 2001, realiza sus estudios vocales en la Universidad Nacional de Bucarest.
Entre 1990 y 1993 fue tenor del Coro Militar Doina. Desde 1991 es miembro fundador de la Sociedad Coral Dominum Carmen. También ha sido tenor del Coro Te Deum, del Coro Académico de la Radio-Televisión de Rumania, del Coro Nacional de Cámara Madrigal, y desde el año 2002 es Solista del Teatro Nacional de la Ópera de Bucarest, donde ha interpretado Don Ottavio (Don Giovanni. W. A. Mozart), Belmonte (Die Entführung aus dem Serai. W. A. Mozart), Nemorino (L'elixir d'amore. G. Donizetti), Fenton (Falstaff. G. Verdi), Beppe (Pagliace. Leoncavallo), Lenski (Evgheni Oneghin. P. I. Tchaikovsky), Nadir (Les pecheures des perles. G. Bizet), The Shepherd (Oedip. G. Enescu). También ha actuado como solista en los conciertos del "Réquiem" de Mozart y de Verdi, en "Mozart y Salieri" de R.-Korsakov, la "Pasión según Mateo" de J. S. Bach, la 9ª Sinfonía de Beethoven, y en las Impresiones Tibetanas de Jin Wang.
Ha realizado un total de casi mil actuaciones (conciertos y recitales) con distintas orquestas y coros. Como solista del Coro Académico de la Radio-Televisión de Rumania ha interpretado la 8ª Sinfonía de Mahler, o la ópera Simone Boccanegra de Verdi, entre otros. Ha grabado algunos Cd's y ha trabajado con los siguientes directores: James Levine, Jin Wang, Claudio Abbado, Sharon Hanssen, Neil Thompson, Marin Constantin, Ion Marin, Alexandru Samoila, Horia Andreescu, Ludovic Bacs, Gheorghe Costin, Cristian Mandeal, Adrian Morar, Ciprian Teodorascu, así como también ha actuado con famosos artistas como: Eduard Tumagian, Nicola Zaccaria, Ionel Voineag, Pompeiu Harasteanu, Felicia Filip, Roxana Briban, Mihaela Stanciu, Stefan Ignat, Ion Tibrea, Valentin Marele, Mariana Colpos, Sever Barnea, Aura Twarowska, Gheorghe Rosu, Ecaterina Papp, Mihnea Lamatic, Stefan Schuller,Alberto Rinaldi. Ha recibido el premio especial de la Fundación Cultural "Ionel Perlea" (2002). También ha sido premiado en el Concursos Internacional "Traian Grozavescu" y ha recibido el premio de la revista "Actualitatea musícala", la revista "Melos", y el de la Orquesta de la Ópera de Rumania de Iasi.


Sorin Draniceanu barítono

En su carrera artística ha interpretado entre otras las siguientes obras:

Óperas:
Bizet: Carmen - ZUNIGA, Donizetti Lucia de Lammermoor - RAIMONDO;
Don Pasquale - DON PASQUALE.
Mozart: Le Nozze di Figaro - BARTOLO; La Flauta Magica - SARASTRO; Don Giovanni - IL COMMENDATORE.
Puccini: La Boheme - COLINNE; Turandot - TIMUR, IL MANDARINO; Tosca - ANGELOTTI; Madamme Butterfly - BONZO, COMISARIO IMPERIALE.
Rossini I Barbierre di Siviglia - DON BASILIO,
Verdi: ll Trovatore - FERRANDO; Nabucco - ZACCARIA, IL GRAN SACERDOTE,- Aida - RAMFIS; La Traviata - BARON DUPHOL, DOTTORE GRENVILLE; Don Carlo - FILIPPO, IL GRANDE INQUISITORE; Rigoletto - SPARAFUCILE, Falstaff - PISTOLA; Un Ballo in Masquera.

Oratorios:
L. W. Beethoven - Simfonia no. 9;
W.A. Mozart - Misa in do mayor;- Requiem
G. Verdi - Requiem;
G.Faure - Requiem;
G. Rossini - Stabat Mater

Principales salas en las que ha actuado:
En Rumanía Romanian National Opera House, Bucharest "Elena Teodorini" Opera House Craiova Opera House, Timisoara, Iasi. En Italia Teatro de la Opera, Constanta, Galati, Brasov.
En Italia "Grandi Eventi" Agency, Roma, "Mondo Musicale Agency, Roma. Opera House, Lvov, en Ucrania.

Experiencia profesional:
En 2003 interpretó en Russelheim y Schwainfurt (Alemania) Turandot de Puccini. En 200, en Forli, Barleta, Montesilvano, Prato, Catania, Lodi, Lanciano, Sorrento, Rovereto (Italia) el REQUIEM de VERDI y la SINFONIA No.9 de BEETHOVEN. En julio - agosto de ese mismo año, en Benevento, Montesilvano, Rapolano, Formia, Polistera, Caltagirone, Trapani, Lecce (Italia) Il TROVATORE de VERDI, NABUCCO de VERDI, REQUIEM de VERDI. En noviembre, en Lagental, Zug, Baden, Vevey, Neuchatel (Suiza) y Leonberg (Alemania) Il TROVATORE de VERDI, UN BALLO IN MASCHERA de VERDI, TURANDOT de PUCCINI. En 2000, en el Teatro De la Ópera VISP-Suiza" IL TROVATORE.

Conciertos Líricos de verano con la Orquesta Filarmónica de Moscú y el Coro "Doina" de Moldavia, dirigidos por el Maestro Leonardo Quadrini, julio - agosto 1999, En el Sur de Italia: "Teatro Masciari", Catanzaro, Cosenza, Benevento, Napoli,Foggia, Bari, Sorento, Salermo, "National Theatre" Roma Italia. 1998, "Ariston" Teatro San Remo, Teatro "Augusteo" Nápoles, "Colloseon Theatre", Torino, Italia. 1996, 1997, "Amfiteatro" Pompeya, Italia - AIDA, 1994,1995, Teatro "Augusteo" Nápoles, Teatro "Smeratdo", Milán, IL BARBIERE Dl SIVIGLIA, TOSCA, LA BOHEME.

Premios obtenidos:
Tercer premio en la Competición Internacional "Umberto Giordano", en diciembre 1999, en Foggia, Italia; Laureado en el Festival Internacional de Canto "Maria Kraja" en el año 2000, en Tirana, Albania.