José Luis González
(1932-1998)

Nace  en Alcoy en 1932. Inicia sus primeros estudios con su padre, entusiasta aficionado a este instrumento. Sigue la carrera  en el Conservatorio de Música de Valencia bajo  la dirección del profesor Rafael Balaguer con brillantes calificaciones.

Años  después y gracias a una beca concedida por el Ayuntamiento  de Alcoy, se traslada a Madrid donde perfecciona  sus estudios  durante seis años con el maestro Regino  Sainz  de  la Maza, quien pronto le consideró entre sus predilectos. Posteriormente y becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, asiste  a los Cursos Internacionales de Santiago de Compostela  entre  los años 1953 a 1959, donde conoce al celebrado maestro Andrés Segovia,  de quien recibe enseñanza durante seis años en los citados cursos  así cómo en clases privadas en Madrid. Durante siete  años ostenta  la Cátedra de Guitarra en el Conservatorio Superior  de Sidney  (Australia).

Ha grabado más de 20 discos en Holanda, Inglaterra,  Australia, Japón y España, habiendo dirigido cursos internacionales de guitarra y dado conciertos en la mayoría de los países europeos, Japón, Australia, Africa y EE.UU.

Impartió clases de guitarra en el Conservatorio de Música de Alcoy, como Catedrático del mismo. Por sus méritos contraidos, el Ayuntamiento  de  Alcoy le confiere, en 1988,  la  dirección  del Himne de Festes.

En  su repertorio, por un lado, es seguidor del  maravilloso mundo  de Bach y Scarlatti, y de otro, de la guitarra clásica  de Sudamérica  y Méjico, así como de los compositores españoles.  En todos  ellos, exhibía un fantástico recorrido de técnica y una brillante ejecución. Andrés Segovia dijo en una ocasión:

"Temperamento efusivo que comunica

fácilmente al público la emoción yacente en las

obras, tan suave o vigoroso, sin blandura ni

rigidez, que no desdice de la belleza de la

guitarra y, al fin, una técnica bien labrada con

la que vence jugando todas las complejidades

y obstáculos."

En marzo de 1998 y de manera inesperada, falleció en  Madrid, dejándonos consternados a todos quienes le conocíamos y queríamos, además de huérfanos de una buena persona que allí donde iba dejaba un imborrable recuerdo, tanto humanamente como artísticamente.

Es Socio de Honor de la Filá Magenta. En octubre de ese mismo año, 1998, la  Asociación de Amigos de la Música de Alcoy en Asamblea convocada al efecto, decicidó por unanimidad, a propuesta de la Junta Rectora,  nombrarle "Socio de Honor" a título póstumo por  su larga  y meritoria carrera artística. Entre 1983 y 1991 fue Asesor Musical de la Asociación.


HOMENAJE A JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

El día 22 de diciembre de 2001, la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy homenajeó a José Luis González y a su familia. La Junta Rectora de la Asociación, en una cena celebrada recientemente, homenajeó en la intimidad a José Luis González y a su familia. José Luis González fue nombrado Socio de Honor de la institución a título póstumo, en octubre de 1998, y por diversas circunstancias la Asociación no había podido entregar a su viuda, Teresa Senabre, la escultura de Antoni Miró que simboliza el reconocimiento, la gratitud y la admiración hacia las personas o instituciones que reciben esta distinción. Teresa Senabre, emocionada, obsequió a la Asociación una fotografía del maestro de considerable tamaño, la cual será colocada en lugar preferente en la sede de la Asociación.