IRREPETIBLE CONCIERTO LÍRICO A BENEFICIO DE LOS DAMNIFICADOS DE LORCA

Muchos podrían ser los calificativos que daríamos al concierto benéfico ‘Alcoy por Lorca’ por diversos motivos, el principal, no cabe duda, la finalidad. Pero aparte del encomiable objetivo de recaudar fondos para los damnificados de Lorca, estuvo la parte artística que fue sensacional. Diez cantantes y cinco pianistas que actuaron desinteresadamente, lo dieron todo en la Gala Lírica que tuvo lugar el viernes 24 de junio de 2011 en un abarrotado Teatro Calderón; lo mejor de su arte y lo mejor de su calidad humana, una conjunción que unida a la complicidad por parte de los espectadores y de los dos presentadores, Isabel Balaguer y Miguel Ferrándiz, logró el milagro musical, lo que se dice un 100%, algo que no ocurre siempre, pero que cuando sucede, el público alcanza un indescriptible estado de felicidad, unido en esta ocasión a la emotividad de estar allí contribuyendo a una causa solidaria que nos toca muy de cerca.

El concierto musicalmente, fue en verdad prodigioso. La Asociación de Amigos de la Música de Alcoy, entidad organizadora con el apoyo de la UTE Teatro calderón de Alcoy, Rotary Club Alcoy, Radio Alcoy, Ciudad de Alcoy y Clemente Pianos, pudo reunir a cantantes vinculados a Alcoy por anteriores actuaciones, entre las mejores voces de la Comunidad Valenciana y Cataluña: Amparo Navarrro, Jùlia Farrés, Ascensión Padilla y Carmen Avivar, sopranos; Cristina Faus, mezzo; Pedro Diego Plazas, Javier Agulló, Albert Montserrat y José Sempere, tenores; y a los pianistas pianistas Fernando Taberner, Paqui García, Juan Gadea, Amparo Pous y el alcoyano Juan Antonio Recuerda; sin olvidarnos de la jovencísima soprano alcoyana Gemma Soler una seria promesa para la lírica de estas tierras. Así se sucedieron las arias, romanzas y dúos de obras tan emblemáticas como Madama Butterfly (mayúscula sorpresa la del desconocido tenor murciano Diego Pedro Plazas, voz grande y preciosa), Tosca, Los Cuentos de Hoffmann con su exquisita y cautivadora ‘Barcarola’ que cantaron increíblemente bien Jùlia Farrés y Cristina Faus, Bohemios, La Leyenda del beso con su trepidante dúo ‘Amor mi raza sabe conquistar’ que con apabullante fuerza interpretativa cantaron Amparo Navarro y Javier Agulló. O la conmovedora ‘Vesti la giubba’ de Payasos de Leoncavallo, que interpretó magistralmente José Sempere, todavía con una bella tesitura vocal y perfecta línea de canto; o el desgarrador dúo final de ‘Carmen’ de Bizet que cantaron y teatralizaron Cristina Faus y Albert Montserrat. Hubo más romanzas y arias de obras como Luisa Fernada, La Sonámbula, El Gato Montés, El dúo de La Africana y Turandot, con su apoteósico Nessum Dorma y con un José Sempere tremendo en lo vocal.

Todos acompañados magníficamente por unos pianistas profesionales que en su mayoría ya han pisado escenarios alcoyanos anteriormente. Simpática presentación de la gala por parte de la actriz alcoyana Isabel Balaguer y Miguel Ferrándiz, miembro de la Junta Rectora de la AAMA, que supieron conducir con elegancia y buen gusto todo el acto. Hubo intervenciones del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el cual agradeció a Alcoy su solidaridad con Lorca, así como del Alcade de Alcoy, Antonio Francés. Al final muchísimos aplausos y dos bises que levantaron al público de sus butacas: el célebre ‘Oh! Sole mio’ de Eduardo di Capua, que cantaron con una brillantez arrebatadora los cuatro tenores junto a la pianista Amparo Pous, y la ‘Marcha de la Amistad’ de ‘Los gavilanes’ de Jacinto Guerrero, la popular ‘Amigos siempre amigos…’ que cantó con gracia y maestría Amparo Navarro junto a todos los intervinientes y acompañamiento de Juan Gadea y también a ritmo de palmas de todo el público. La recaudación de taquilla íntegra, 9.320 Euros, fue entregada mediante cheque a D. Lorenzo Caballero, Director de Cáritas Interparroquial de Lorca el miércoles 6 de julio de 2011.

Diego Pedro Plazas, tenor · Juan Antonbio Recuerda, piano
Ascensión Padilla, soprano · Amparo Pous, piano
Jùlia Farrés, soprano · Amparo Pous, piano
Gemma Soler, soprano · Juan Antonio Recjuerda, piano
Amparo Navarro, soprano · Javier Agulló, tenor · Fernando Taberner, piano
Cristina Faus, soprano · Albert Montserrat, tenor · Fernando Taberner, piano
Carmen Avivar, soprano · Juan Gadea, piano
José Sempere, tenor · Paqui García, piano
Miguel Ferrándiz, miembro de la AAMA y presentador · Francisco Jódar, Alcalde de Lorca · Antonio Francés, Alcalde de Alcoy · Isabel Balaguer, presentadora
PROGRAMA INTERPRETADO

G. Puccini 'Addio fiorito asil' MADAMA BUTTERFLY
(1858-1924) Diego Pedro Plazas, tenor
Juan Antonio Recuerda, piano

G. Puccini 'Vissi d'arte' TOSCA
(1858-1924) Ascensión Padilla, soprano
Amparo Pous, piano

J. Offenbach 'Barcarola' LOS CUENTOS DE HOFFMANN
(1819-1880) Jùlia Farrés, soprano
Cristina Faus, mezzo
Amparo Pous, piano

A. Vives 'Raconto de Cossette' BOHEMIOS
(1871-1932) Gemma Soler, soprano
Juan Antonio Recuerda, piano

R. Soutullo/J. Vert 'Amor mi raza sabe conquistar' LA LEYENDA DEL BESO
(1880-1932) Amparo Navarro, soprano,
(1890-1931) Javier Agulló, tenor
Fernando Taberner, piano

R. Leoncavallo 'Vesti la giubba' I PAGLIACCI
(1857-1919) José Sempere, tenor
Paqui García, piano

G. Bizet 'C'est Toi? C'est moi!' CARMEN
(1838-1875) Cristina Faus, mezzo
Albert Montserrat, tenor
Fernando Taberner, piano

M. F. Caballero 'Yo quiero a un hombre' EL CABO PRIMERO
(1835-1906) Ascensión Padilla, soprano
Amparo Pous, piano

F. M. Torroba 'De este apacible rincón de Madrid' LUISA FERNANDA
(1891-1982) Diego Pedro Plazas, tenor
Juan Antonio Recuerda, piano

F. Lehár 'Meine Lippen, sie küssen so heiss' GIUDITTA
(1870-1948) Jùlia Farrés, soprano
Amparo Pous, piano

V. Bellini 'Ah! Non credea mirarti' LA SONÁMBULA
(1801-1835) Carmen Avivar, soprano
Juan Gadea,, piano

M. Penella '¡Si! Torero quiero ser' EL GATO MONTÉS
(1880-1939) Cristina Faus, mezzo
Albert Montserrat, tenor
Fernando Taberner, piano

M. F. Caballero 'Comprende lo grave …' (Jota) EL DÚO DE LA AFRICANA
(1835-1906) Amparo Navarro, soprano,
Javier Agulló, tenor
Fernando Taberner, piano

G. Puccini 'Nessum dorma' TURANDOT
(1858-1924) José Sempere, tenor
Paqui García, piano

BISES.

Di Capua: Oh! Sole mio

Jacinto Guerrero: Marcha de la Amistad de Los Gavilanes

Isabel Balaguer y Miguel Ferrándiz, presentadores de la Gala